También llamado Briefing, se trata de un documento sumamente importante para el inicio de un proyecto de creación. Este documento debe contener los datos suficientes y necesarios para conocer a la “parte” que se le va ha realizar el trabajo creativo.
Generalmente es el cliente quien envía el briefing al diseñador para compartir la información de la empresa/marca, objetivos para el proyecto, plazos, presupuesto; entre otros. Los formatos son diversos, pero conocer los puntos indicados líneas arriba dará un buen inicio en la búsqueda de ideas para el proyecto. Cabe indicar que el contenido del briefing debe ser entendible y guardar lógica en los requerimientos; de ser posible, se recomienda una reunión al inicio entre cliente-diseñador.
En ocasiones el diseñador debe crear un briefing para los clientes que no han documentado su información , los requerimientos y detalles del pedido. Aunque puede ser un poco tedioso para el cliente completar un briefing (el cual se convierte ahora en cuestionario), siempre debemos solicitar está información. Es importante que esté documentada, pues puede haber problemas de coordinación si es que se empieza con un “briefing hablado”
“No es recomendable empezar a crear, sin tener un Brief”
La importancia de caminar juntos (cliente/diseñador) en la misma dirección es la razón de la existencia del briefing; los datos obtenidos de este documento deben marcar el camino y nos ayudaran a una mejor selección de ideas/elementos para el proyecto; se imaginan que sin este briefing nos perderíamos en muchas opciones provocando confusión y extendiendo el tiempo para definir hitos del proyecto.
Finalmente, quiero compartir contigo el briefing que uso con mis clientes; debo decir que a medida que ha pasado este tiempo lo he resumido para que no se vea muy difícil para los clientes y para comenzar ya. Espero te sirva el recurso adjunto.
Nos vemos y sigamos diseñando nuestro mundo.
Luis Miguel Maza September 26, 2020
Gracias Edgar. Como tu cliente, suscribo lo q indicas, aunque te hice padecer. Un abrazo.
El búho September 26, 2020
Hola Luis.
lo mejor de emprender un proyecto es nutrirnos de experiencias, el proyecto en conjunto fue muy rico en esta parte. Gracias a ti. seguimos en contacto.