Es la identificación de tu marca o empresa basados en los elementos tangibles y no tangibles que están incluidos en la actividad de cada empresa.
“La identidad Corporativa no sólo es el logotipo“
Muchos textos o medíos indican a la identidad corporativa como los elementos gráficos de una empresa (Logo, tarjetas, folders, etc), eso es todo. Sin embargo una identidad también incluye los aspectos intangibles como el comportamiento de la organización, su historia, sus normas de conducta; en resumen lo que se conoce como la esencia de la empresa y que finalmente generan la diferenciación con otra marca o empresa.
Existen muchas nombres con los que se ha denominado a la parte tangible de la identidad corporativa, algunos nombres son: Papelería corporativa, diseño corporativo y otras. Yo creo que un nombre adecuado será identidad visual, pues vamos a poder ver ahí una imagen, color, tipografía y todos los elementos gráficos.
Podría decirse que la imagen (logotipo, isotipo, etc) para la identidad visual es la parte más importante; ya que en su proceso de creación se ha realizado un amplio estudio de posibilidades, revisado mucha información para las propuestas, la elección de la tipografía, colores, etc. Entonces se cubre gran parte de las posibilidades para el diseño de esta imagen.
Una vez que se tiene la imagen para la empresa, se debe emplear los elementos gráficos (incluir detalles técnicos de construcción) y normas de uso que se han definido; para diseñar los elementos que serán parte del entorno visual de la empresa, de tal manera que guarden la misma idea o linea de diseños todos los elementos.
Se recomienda para una empresa contar con un manual de identidad corporativa, este documento recopila toda la información técnica-descriptiva de la parte gráfica (visible), además de narrar los valores y la esencia de empresa.