Escribo este post porque a menudo se piensa que el diseñador gráfico (DG) escoge la noche como el mejor momento para trabajar; ¿Quién no ha visto el sin numero de memes sobre la cara de ojeras del DG después de una noche extensa? o la de mostrar a una persona con apariencia de tercera edad con el titulo “Juan Pérez / Diseñador gráfico / 25 años”. Son bien graciosos.
Vamos a ver; creo que podemos estar de acuerdo que lo mejor para realizar un trabajo es encontrar un espacio y tiempo adecuado donde podamos desenvolvernos, andar con tranquilidad y al fin sentirnos bien. Mira, que no he mencionado la palabra noche hasta aquí, es porque no es necesario encontrar esa “paz” sólo en la noche; claro que es difícil viviendo en un lugar con mucha gente; de alguna forma te vas a ver interrumpido con la velocidad de los sucesos de entorno.
“Conseguir el momento de paz para crear es lo más importante para el DG y esto no sucede sólo en la noche”
Encontrar el momento idóneo en la etapa de creación para el DG, obliga a desconectarse del mundo; llevar la síntesis del briefing, tal vez para algunos acompañados con un poco de música u otro elementos que ayuden a formular la idea. Bueno cada quien con su estilo. Pero hasta ahí esta claro que lo más importante es encontrar el momento y que este no necesariamente es en la noche.
Personalmente, yo encuentro esta “paz” en cualquier momento; cierro las puertas del “studio” de Producciones Búho por unas horas, pongo un playlist de algunas canciones a volumen moderado, por este tiempo evito llamadas o mensajes. Es que lo veo sumamente necesario poner toda la atención en las posibles opciones lógicas y funcionales para el proyecto en curso, no se está haciendo un trabajo operativo, sino creando algo nuevo.
Tengo amigos y contactos DG que optan por salir de la ciudad por un tiempo, ir al bosque, hacer del entorno tranquilo o natural su studio creativo; me parece excelente y no lo sé, con tanta paz hasta da ganas de seguir toda la noche. jajaja.
No estoy en contra de los discursos que hablan que para triunfar hay que dormir poco y trabajar de noche; pienso que tendrán sus momentos estos sacrificios. Personalmente creo que si llevamos con orden nuestras actividades podemos tener un resultado satisfactorio y también cuidar nuestra salud. Claro que hay excepciones que no queda otra que quedarse toda la noche, porque se te acumuló el trabajo; o porque tuviste una idea genial que no puedes dejarla pasar, y ponerte manos a la obra en madrugada.
De cualquier forma, ya sea que trabajes de noche o de día, en condiciones no tan buenas actualmente; la única forma de salir de esto, es ir aprendiendo y recogiendo las lecciones de cada día. De esta manera podremos implementar un mejor plan y poco a poco verás como mejora tu espacio y tiempo.
Gracias y espero que nos veamos en el próximo post.